miércoles, 9 de abril de 2014

Uso de las funciones de Excel para la importación de datos

Como “dato” entenderemos todo carácter o combinación de ellos que está guardado, o a la vista, en un documento o área de trabajo. Como “información” entenderemos un dato asociado a un conocimiento que le da significado. Como ejemplo de esto, muestro el dato “kg” que por si mismo no tiene significado, pero si recordamos que estacombinación de letras generalmente se asocia a “kilogramos” (conocimiento previo), ahora “kg” indicará kilogramos. Esto debe entenderse como que no todo es lo que parece, sino que debe asociarse a algún conocimiento para que adquiera un significado y se transforme en “información “Los “datos” en Excel son de diversos tipos y se manejan de diversas formas, de tal manera que cambian radicalmente el significado del dato, por ejemplo “12/8” es un dato que Excel interpretará como una fecha y lo mostrará como 12 de agosto del año en curso, aunque usted haya querido escribir doce octavos. Para forzar a Excel a entender el tipo de dato que deseamos manejar se requiere del uso de signos, cuando deseamos que el dato sea interpretado solo como una cadena de caracteres tenemos que presidirlo con un apostrofe, si queremos que realice una operación matemática usaremos algún signo matemático o el “=”, debemos recordar que los datos que guarda Excel siempre tratará de mostrarlo como información.
En estos casos la primera celda tiene formato de número, la segunda tiene formato personalizado que combina fecha y hora. En la lista de categorías podemos ver el formato “General” que es el default (por omisión) de todos los datos tecleados,

Ya hemos visto que Excel se utiliza principalmente para introducir datos, ya sean literales como fórmulas. En este tema nos vamos a centrar en algunas de las operaciones típicas que se pueden realizar sobre ellos.
Frecuentemente, cuando trabajamos con un gran volumen de información o recopilamos datos desde varios orígenes diferentes, aparecen en nuestro libro de trabajo filas idénticas. A menos que lo que nos interese sea estudiar la frecuencia con la que aparece un determinado registro, la mayoría de las veces no nos interesará tener duplicados, porque no aportan información adicional y pueden comprometer la fiabilidad de las estadísticas basadas en los datos.
Por ejemplo, si disponemos de un listado de trabajadores y queremos saber la media de edad, el cálculo se vería comprometido en el caso de que un mismo trabajador apareciese varias veces.
- Deberemos tener como celda activa uno de los registros a comprobar, de forma que, si existen varias tablas distintas, Excel sepa interpretar a cuál nos referimos. Visualizarás un marco alrededor de todos los registros que se verán afectados por la comprobación.
- En la pestaña Datos pulsamos Quitar duplicados .Si te quieres asegurar de que realmente se comprueban las filas que deseas, puedes seleccionarlas manualmente antes de pulsar el botón.

LA VALIDACIÓN DE DATOS

La validación de datos nos permite asegurarnos de que los valores que se introducen en las celdas son los adecuados; pudiendo incluso mostrar un mensaje de error o aviso si nos equivocamos.
Para aplicar una validación a una celda. - Seleccionamos la celda que queremos validar. - Accedemos a la pestaña Datos y pulsamos Validación de datos. En él podremos escoger remarcar los errores con círculos o borrar estos círculos de validación. Pero nos vamos a centrar en la opción Validación de datos.... 
Nos aparece un cuadro de diálogo Validación de datos como el que vemos en la imagen donde podemos elegir entre varios tipos de validaciones. En la sección Criterio de validación indicamos la condición para que el dato sea correcto. Dentro de Permitir podemos encontrar Cualquier valor, Número entero, Decimal, Lista, Fecha, Hora, Longitud de texto y personalizada. Por ejemplo si elegimos Número entero, Excel sólo permitirá números enteros en esa celda, si el usuario intenta escribir un número decimal, se producirá un error. Podemos restringir más los valores permitidos en la celda con la opción Datos, donde, por ejemplo, podemos indicar que los valores estén entre 2 y 8. Si en la opción Permitir: elegimos Lista, podremos escribir una lista de valores para que el usuario pueda escoger un valor de los disponibles en la lista. En el recuadro que aparecerá, Origen: podremos escribir los distintos valores separados por ; (punto y coma) para que aparezcan en forma de lista.
En la pestaña Mensaje de entrada podemos introducir un mensaje que se muestre al acceder a la celda. Este mensaje sirve para informar de qué tipos de datos son considerados válidos para esa celda. 
En la pestaña Mensaje de error podemos escribir el mensaje de error que queremos se le muestre al usuario cuando introduzca en la celda un valor incorrecto

ORDENAR DATOS

Cuando disponemos de muchos datos, lo más habitual es ordenarlos siguiendo algún criterio. Esta ordenación se puede hacer de forma simple, es decir, ordenar por una columna u ordenar por diferentes columnas a la vez, siguiendo una jerarquía. Para hacer una ordenación simple debemos posicionarnos en la columna que queramos ordenar y, desde la pestaña Datos y los botones de la sección Ordenar y filtrar, para que la ordenación sea ascendente o descendente respectivamente. También podemos pulsar sobre Ordenar... y escoger el criterio de ordenación, aunque en este caso esta opción es menos rápida. Esto ordenará todo el conjunto de la fila.
Aquí puedes ver un ejemplo de ordenación.
 El botón Ordenar está más enfocado a ordenar por más de un criterio de ordenación. Al pulsarlo, nos aparece el cuadro de diálogo donde podemos seleccionar los campos por los que queremos ordenar. 
En el desplegable Ordenar por elegiremos la columna. Si los datos tienen un encabezadoque les da nombre, Excel los mostrará. Si no, mostrará los nombres de columna (columna A, columna B, ...). Deberemos indicar en qué se basa nuestra ordenación (Ordenar según). Se puede elegir entre tener en cuenta el valor de la celda, el color de su texto o fondo, o su icono. Y cuál es el Criterio de ordenación: Si ascendente (A a Z), descendente (Z a A). O bien si se trata de un criterio personalizado como: lunes, martes, miércoles... Cuando hemos completado un criterio, podemos incluir otro pulsando Agregar nivel, como se muestra en la imagen. De forma que podremos ordenar por ejemplo por nombre y en caso de que dos o más registros tengan el mismo nombre, por apellido. Seleccionando un nivel, y pulsando las flechas hacia arriba o hacia abajo, aumentamos o disminuimos la prioridad de ordenación de este nivel. Los datos se ordenarán, primero, por el primer nivel de la lista, y sucesivamente por los demás niveles en orden descendente.
En la parte superior derecha tenemos un botón Opciones..., este botón sirve para abrir el cuadro Opciones de ordenación dónde podremos especificar más opciones en el criterio de la ordenación.
Cuando manejamos una cantidad importante de datos, en ocasiones necesitamos localizar en el libro un dato concreto. Para facilitarnos esta tarea existe la herramienta de búsqueda. La encontraremos en la pestaña Inicio > Buscar y seleccionar. Buscar... (CTRL+B) abrirá un cuadro de diálogo que te permite introducir el dato que deseas encontrar. 
Al hacer clic en Buscar siguiente iremos pasando de una celda a otra, de entre las que contienen el valor introducido. Buscará a partir de donde estemos situados, por lo que deberemos situarnos en la primera celda para que busque en toda la hoja. Además, si tenemos varias celdas seleccionadas, sólo buscará en ellas. También podemos pulsar Buscar todos, para mostrar en la propia ventana un listado con la localización de cada una de las celdas en que se encuentra el dato. La lista de resultados será un conjunto de enlaces y simplemente haciendo clic sobre uno de ellos nos situará en la celda en cuestión. El botón Opciones nos permite ampliar la ventana de búsqueda con opciones extra.
Podremos elegir dónde buscar (si en la hoja en que estamos o en todo el libro), si buscamos únicamente las celdas con un formato concreto (por ejemplo, sólo las celdas con formato de moneda), etc.
En la pestaña Reemplazar de esta misma ventana, o bien en la opción Reemplazar... del botón Buscar y seleccionar (teclas CTRL+L) podremos realizar una sustitución de los datos, cambiando un valor original por otro. La opción de reemplazo no se limita únicamente a valores, también puede referirse a formatos. Por ejemplo, podríamos buscar todos las celdas que contengan el valor 0 en formato moneda y reemplazarlo por el mismo valor pero con un color de celda rojo, para destacarlos.
La opción Ir a... (Teclas CTRL+I) nos permite situarnos en una celda en concreto. La ventaja que tiene frente a otras formas de desplazarnos entre las celdas es que guarda un historial de las celdas que se van visitando, de forma que si vamos a trabajar con las mismas celdas todo el tiempo, es posible que nos interese utilizar esta opción.
Luego encontramos una serie de opciones: Fórmulas, Comentarios, Formato condicional, Constantes, Validación de datos, Seleccionar objetos que nos permiten
Seleccionar todas las celdas que contengan este tipo de información a la vez. Es decir, seleccionar todas las fórmulas del documento, por ejemplo.

LAS FUNCIONES

Esta unidad es la unidad una de las más importantes del curso, pues en su comprensión y manejo está la base de Excel. Qué es una hoja de cálculo sino introducir datos
En cada una de las celdas de la hoja, es posible introducir textos, números o fórmulas. En todos los casos, los pasos a seguir serán los siguientes:
Situar el cursor sobre la celda donde se van a introducir los datos y teclear los datos que desees introducir. Aparecerán en dos lugares: en la celda activa y en la Barra de Fórmulas, como puedes observar en el dibujo siguiente: 
Para introducir el valor en la celda puedes utilizar cualquiera de los tres métodos que te explicamos a continuación:
INTRO: Se valida el valor introducido en la celda y además la celda activa pasa a ser la que se encuentra justo por debajo.
TECLAS DE MOVIMIENTO: Se valida el valor introducido en la celda y además la celda activa cambiará dependiendo de la flecha pulsada, es decir, si pulsamos FLECHA DERECHA será la celda contigua hacia la derecha.
CUADRO DE ACEPTACIÓN: Es el botón de la barra de fórmulas, al hacer clic sobre él se valida el valor para introducirlo en la celda pero la celda activa seguirá siendo la misma.
Si antes de introducir la información cambias de opinión y deseas restaurar el contenido de la celda a su valor inicial, sólo hay que pulsar la tecla Esc del teclado o hacer clic sobre el botón Cancelar de la barra de fórmulas. Así no se introducen los datos y la celda seguirá con el valor que tenía.
Si hemos introducido mal una fórmula posiblemente nos aparezca un recuadro dándonos información sobre el posible error cometido, leerlo detenidamente para comprender lo que nos dice y aceptar la corrección o no. Otras veces la fórmula no es correcta y no nos avisa, pero aparecerá algo raro en la celda, comprobar la fórmula en la barra de fórmulas para encontrar el error.
En ocasiones, es posible que nos interese introducir varias líneas dentro de una misma celda, pero al pulsar INTRO para realizar el salto de línea lo que ocurre es que se valida el valor y pasamos a la celda inferior. Para que esto no ocurra deberemos pulsar ALT+INTRO.
Se puede modificar el contenido de una celda al mismo tiempo que se esté escribiendo o más tarde, después de la introducción.
Si aún no se ha validado la introducción de datos y se comete algún error, se puede modificar utilizando la tecla Retroceso del teclado para borrar el carácter situado a la izquierda del cursor, haciendo retroceder éste una posición. No se puede utilizar la tecla
FLECHA IZQUIERDA porque equivale a validar la entrada de datos. Si ya se ha validado la entrada de datos y se desea modificar, Seleccionaremos la celda adecuada, después activaremos la Barra de Fórmulas pulsando la tecla F2 o iremos directamente a la barra de fórmulas haciendo clic en la parte del dato a modificar. La Barra de Estado cambiará de Listo a Modificar.
En la Barra de Fórmulas aparecerá el punto de inserción o cursor al final de la misma, ahora es cuando podemos modificar la información. Después de teclear la modificación pulsaremos INTRO o haremos clic sobre el botón Introducir. Si después de haber modificado la información se cambia de opinión y se desea restaurar el contenido de la celda a su valor inicial, sólo hay que pulsar la tecla Esc del teclado o hacer clic sobre el botón Cancelar de la barra de fórmulas. Así no se introducen los datos y la celda muestra la información que ya tenía.
Si se desea reemplazar el contenido de una celda por otro distinto, se selecciona la celda y se escribe el nuevo valor directamente sobre ésta.

TIPOS DE DATOS


En una Hoja de cálculo, los distintos TIPOS DE DATOS que podemos introducir son:
VALORES CONSTANTES, es decir, un dato que se introduce directamente en una celda. Puede ser un número, una fecha u hora, o un texto.
FÓRMULAS, es decir, una secuencia formada por: valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Es una técnica básica para el análisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de cálculo como +, -, *, /, Sen, Cos, etc. En una fórmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo =.
ERRORES EN LOS DATOS
Cuando introducimos una fórmula en una celda puede ocurrir que se produzca un error. Dependiendo del tipo de error puede que Excel nos avise o no.
 Cuando nos avisa del error, el cuadro de diálogo que aparece tendrá un aspecto similar al que ves a la derecha: Nos da una posible propuesta que podemos aceptar haciendo clic sobre el botón Sí o rechazar utilizando el botón No. Dependiendo del error, mostrará un mensaje u otro. 
 Podemos detectar un error sin que nos avise cuando aparece la celda con un símbolo en la esquina superior izquierda tal como esto: . Al hacer clic sobre el símbolo aparecerá un cuadro como que nos permitirá saber más sobre el error.
Dependiendo del tipo de error, al hacer clic sobre el cuadro anterior se mostrará un cuadro u otro, siendo el más frecuente el que aparece a continuación:
Este cuadro nos dice que la fórmula es incoherente y nos deja elegir entre diferentes opciones. Posiblemente el error sea simplemente que la fórmula de la celda no tiene el mismo aspecto que todas las demás fórmulas adyacente (por ejemplo, ésta sea una resta y todas las demás sumas).
Si no sabemos qué hacer, disponemos de la opción Ayuda sobre este error. Si lo que queremos es comprobar la fórmula para saber si hay que modificarla o no, podríamos utilizar la opción codificar en la barra de fórmulas.
Si la fórmula es correcta, se utilizará la opción Omitir error para que desaparezca el símbolo de la esquina de la celda.  Puede que al introducir la fórmula nos aparezca como contenido de la celda #TEXTO, siendo TEXTO un valor que puede cambiar dependiendo del tipo de error. Por ejemplo: ##### se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente o cuando se utiliza una fecha o una hora negativa. # ¡NUM! cuando se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto, como puede ser sumar textos.
# ¡DIV/0! cuando se divide un número por cero. # ¿NOMBRE? cuando Excel no reconoce el texto de la fórmula. #N/A cuando un valor no está disponible para una función o fórmula.
# ¡REF! se produce cuando una referencia de celda no es válida. # ¡NUM! cuando se escriben valores numéricos no válidos en una fórmula o función. # ¡NULO! cuando se especifica una intersección de dos áreas que no se intersectan. También en estos casos, la celda, como en el caso anterior, contendrá además un símbolo en la esquina superior izquierda tal como: Este símbolo se utilizará como hemos visto antes.

INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS

Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos retocarlo o cuando a mitad del diseño de una hoja nos damos cuenta que se nos ha olvidado colocar una fila o columna.

OBTENER DATOS EXTERNOS
La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con la hoja de cálculo.
Para poder utilizar las herramientas de importación de datos, lo haremos desde la barra de menús accediendo a Datos – Obtener datos externos. El menú de Obtener datos externos es el siguiente:
 Los comandos más importantes de este menú son Importar datos y Nueva consulta de base de datos. Básicamente, vamos a importar datos a Excel de dos formas:
1. Directamente desde el archivo de origen que, normalmente, será un archivo de texto o un archivo de base de datos.
2. Utilizando consultas que realizaremos con un asistente o con Microsoft Query.
El comando Importar datos permite obtener datos de otras fuentes como archivos de texto o bases de datos de diferentes tipos.
El comando Nueva consulta de base de datos nos permite filtrar datos y realizar consultas para obtener los datos que queremos importar a Excel.
Podemos realizar consultas utilizando el asistente o bien con la herramienta Microsoft Query. Importar archivos de texto
Con el comando Importar datos podemos obtener datos procedentes de distintos tipos de archivos de texto. Vamos a distinguir dos tipos de archivos de texto, dependiendo de la forma en la que se delimitan los campos de datos
: 1. Delimitados: los campos están separados por un carácter delimitador que puede ser una coma, un punto y coma, un espacio, una tabulación, etc.
2. De ancho fijo: cada campo tiene una anchura preestablecida. El comando Importar datos no permite realizar ningún tipo de filtro ni de selección previa de los datos a importar.

 Ejemplo 1
Vamos a importar un archivo de texto llamado “Comunidades.txt”. En el menú Datos-Obtener datos externos, seleccionamos el comando Importar datos. En la ventana que aparece a continuación, debemos seleccionar el archivo que vamos a importar.
 Una vez seleccionado el archivo a importar, se inicia un asistente que nos ayudará en tres pasos a la importación de los archivos de texto.
Paso 1. En el primer paso debemos indicar en primer lugar el tipo de archivo: delimitado o de ancho fijo. También debemos indicar la fila del archivo de texto en la que debe comenzar la importación, y el origen del archivo: Windows, Macintosh o MS-DOS.
Paso 2. En el segundo paso vamos a establecer el carácter que se ha utilizado como separador de los campos (en el caso de que el archivo sea delimitado). Al seleccionar el separador adecuado podremos ver una vista previa en la que se muestran los distintos campos.
 Paso 3. En el tercer paso podemos especificar el formato de celdas que queremos aplicar a cada uno de los campos. También podemos saltar determinados campos que no nos interese importar. 
Por último, para finalizar la importación, debemos indicar en que lugar de la hoja de cálculo activa queremos insertar los datos importados, o insertarlos en una nueva hoja de cálculoImportar archivos de base de datos Con el comando Importar datos podemos obtener datos procedentes de archivos de base de datos. Este comando permite importar una tabla o una consulta de una base de datos. El comando Importar datos no permite realizar ningún tipo de filtro ni de selección previa de los datos a importar.
Ejemplo 2
Vamos a importar una base de datos de Access llamada “Comunidad.mdb”. La importación de datos desde una base de datos de Access, solamente permite importar tablas o consultas de forma individual y sin realizar ningún tipo de filtro ni de selección previa de los datos.
En primer lugar, en la ventana Seleccionar archivos de origen de datos, debemos seleccionar el archivo de base de datos que vamos a importar.
A continuación, aparece una ventana en la que vamos a seleccionar la tabla o consulta que queremos importar.
 Para finalizar la importación, debemos indicar en que lugar de la hoja de cálculo activa queremos insertar los datos importados, o insertarlos en una nueva hoja de cálculo
Crear consultas utilizando el Asistente
En la mayoría de los casos, podremos importar datos de diversos archivos utilizando el comando Importar datos, tal como se ha visto en los apartados anteriores. Pero si queremos realizar una selección previa sobre los datos que vamos a importar, debemos realizar una consulta.
Si la consulta no es muy compleja, podemos utilizar el Asistente para consultas, que de una forma muy sencilla nos permite realizar las siguientes operaciones:
1. Seleccionar tablas y campos que vamos a incluir en la consulta.
2. Unir varias tablas. El Asistente crea de forma automática una unión interna cuando reconoce el campo clave de una tabla y un campo con el mismo nombre en otra tabla.
3. Ordenar los datos resultantes antes de importarlos a Excel. Para realizar una consulta con el Asistente, seleccionamos el comando Datos > Obtener datos externos > Nueva consulta de base de datos. A continuación debemos activar la casilla de verificación Usar el Asistente para consultas para crear o modificar consultas.

Ejemplo 3
De la base de datos “Comunidad.mdb” vamos a exportar los siguientes datos: Tabla Comunidad (CIF, Nombre, Población, CP), Tabla Gastos (Fecha, Tipo, Descripción, Importe). También vamos a realizar un filtro Población =”Alicante” y Importe > 1500 Y < 7500.
En primer lugar, en la ventana Elegir origen de datos, seleccionamos el tipo de archivo que vamos a importar y activamos la casilla de verificación que nos permite utilizar el Asistente para consultas.
 A continuación aparece la ventana Seleccionar base de datos, donde debemos seleccionar el archivo que vamos a importar. Una vez seleccionado el archivo de base de datos a importar, aparece el Asistente para consultas, que consta de los siguientes pasos:
Paso 1. Seleccionar datos.
En esta ventana debemos seleccionar los distintos campos que queremos incluir en la consulta. En la parte izquierda vemos las tablas y consultas que contiene la base de datos y sus campos, mientras que en la parte derecha aparecen los campos que hemos incluido en la consulta.
 Paso 2. Filtrar datos.
En el segundo paso del Asistente podemos filtrar los datos para hacer una selección de los registros que queremos incluir en la consulta. Podemos poner condiciones en varios campos, y dentro de cada campo también podemos poner varias condiciones.
 Paso 3. Ordenar datos. A continuación, podemos ordenar los datos. 
Paso 4. Finalizar la importación. Por último, para finalizar la importación, podemos elegir entre importar los datos a Excel, o abrir Microsoft Query para ver los datos o modificar la consulta. También podemos guardar la consulta en un archivo de consulta .qdy  Query que posteriormente podremos modificar con Microsoft
Crear consultas utilizando Microsoft Query Si queremos realizar una consulta más compleja de lo que nos permite el Asistente para consultas, podemos utilizar Microsoft Query, que de forma similar a la que se diseñan las consultas en Access, nos permite tener mayor control sobre los distintos aspectos de la consulta. Con Microsoft Query, además de realizar todas las operaciones que nos permite el Asistente de consultas, también podemos realizar consultas de parámetros.
Para realizar una consulta con Microsoft Query, utilizamos el comando Datos > Obtener datos externos > Nueva consulta de base de datos. A continuación debemos desactivar la casilla de verificación Usar el Asistente para consultas para crear o modificar consultas.
 Ejemplo 4
De la base de datos “Comunidad.mdb” vamos a exportar los siguientes datos: Tabla Comunidad (CIF, Nombre, Población, CP), Tabla Propietarios (NIF, Apellidos Nombre, Pob Contacto, CP). Vamos a realizar un filtro que nos permita seleccionar las comunidades de Alicante y los propietarios que no son de Alicante.
En primer lugar, en la ventana Elegir origen de datos, seleccionamos el tipo de archivo que vamos a importar y desactivamos la casilla de verificación para utilizar el Asistente para consultas.
 A continuación aparece la ventana Seleccionar base de datos, donde debemos seleccionar el archivo que vamos a importar.
 Una vez seleccionado el archivo de base de datos a importar, aparece la ventana de Microsoft Query. A partir de aquí, el proceso es similar a la elaboración de una consulta en Access.
En primer lugar incluimos en la consulta las tablas necesarias. A continuación bajamos los campos de cada tabla que queramos incluir en la consulta. Posteriormente podemos introducir criterios y ordenar los datos. Después de realizar todas las operaciones necesarias, la ventana de Microsoft Query tendrá el siguiente aspecto:
 Una vez finalizada la consulta, pinchamos el botón para enviar los datos obtenidos a Excel.
Ejemplo 5
De la base de datos “Comunidad.mdb” vamos a exportar los siguientes datos: Tabla Comunidad (CIF, Nombre, Población, CP), Tabla Propietarios (NIF, Apellidos Nombre, Pob contacto, CP). Vamos a realizar una consulta de parámetros que nos solicite la población en la que se ubica la comunidad y seleccione los propietarios que residan en una población distinta.
En primer lugar, en la ventana Elegir origen de datos, seleccionamos el tipo de archivo que vamos a importar y desactivamos la casilla de verificación para utilizar el Asistente para consultas.
Una vez seleccionado el archivo de base de datos a importar, aparece la ventana de Microsoft Query.
Antes de realizar la consulta debemos asegurarnos que el botón Consulta automática no está activado.
Para el campo que deseamos utilizar como parámetro de la consulta, en Valor debemos escribir entre corchetes el texto que aparecerá cuando se ejecute la consulta, tal y como se muestra en la siguiente ventana
Una vez que hemos determinado los criterios y los campos que queremos incluir en la consulta, finalizamos el proceso enviando los datos a Excel.
Cuando ya tenemos los datos en Excel, tenemos la posibilidad de modificar la forma en la que se introduce el valor del parámetro de la consulta. Vamos a utilizar para ello el botón Parámetros de la consulta de la barra de herramientas Datos externos.
 La ventana de Parámetros de la consulta nos proporciona tres opciones:
1. Pedir el valor del parámetro en una ventana de dialogo.
2. Utilizar un valor fijo determinado.
3. Escribir el valor en una celda.
Modificar consultas y actualizar datos
Una vez finalizada la importación de datos mediante una consulta, es posible modificar la consulta para obtener un nuevo conjunto de datos.
Para hacerlo debemos seleccionar cualquier celda del conjunto de datos importados, y seleccionamos el comando Datos > Obtener datos externos > Modificar consulta. Aparecerá entonces el Asistente para consultas o Microsoft Query, y podremos modificar cualquier aspecto de la consulta: tablas o campos que intervienen en la misma, criterios de selección de valores, etc.
 Ejemplo 6
Vamos a modificar la consulta realizada en el Ejemplo 3. Vamos a eliminar de la consulta el campo Tipo de la tabla Gastos, y vamos a modificar el filtro para el campo Importe > 2500 Y < 5000. En primer lugar, seleccionamos cualquier celda de los datos importados, y en el menú Datos-Obtener
Aparece entonces el Asistente para consultas con el que realizaremos las modificaciones necesarias.
En primer lugar nos permitirá añadir o eliminar campos a la consulta, y una vez realizada esta operación podremos modificar los filtros introducidos sobre los datos.
 Al finalizar la modificación de la consulta, el conjunto de datos que obtendremos en Excel será el siguiente:
 Una vez realizada la importación de datos por cualquiera de los métodos que hemos visto, ya sea de forma directa o mediante una consulta, es posible que estos datos cambien en el archivo de origen del que proceden, y entonces los datos importados a Excel no coincidan con los datos originales. 
Para evitar esto, es conveniente que cada vez que se abra un archivo con datos procedentes de una importación, se realice una actualización de los datos para que en todo momento coincidan los datos originales con lo datos importados. Para actualizar los datos procedentes de una importación, debemos seleccionar cualquier celda del conjunto de datos importados, y en la barra de herramientas Datos externos, pinchamos el botón Actualizar datos.
. INTRODUCIR LOS DATOS
Toda base de datos se crea como una lista, en ella debe haber una fila situada en la parte superior que contenga el nombre de los campos que forman el registro (fila de encabezados). Para ejemplo puede introducir estos datos:
Apellido 
Nombre
Profesión
González
Juan
Arquitecto
Pérez
Pablo
Abogado
Sánchez
José
Economista

Microsoft Excel ofrece dos formas de trabajar con los registros:
A. Como si se tratara de un fichero real utilizando la tabla dinámica.
Para trabajar con tabla dinámica una vez creados los nombres de los campos se seleccionan y se elige la opción Informe de gráficos y tabla dinámica del menú Datos. La tabla dinámica organiza y resume automáticamente los datos.
Si se utiliza esta opción sin haber establecido la base de datos, Excel indicaría con un mensaje de error que no existe rango seleccionado.
Sucesivamente seleccione los campos y el área respectivamente, ya sea columnas, filas, páginas, datos, como muestra el recuadro.
Para pasar de un campo a otro se utiliza la tecla Tabulador. Para modificar el valor de alguno de los campos bastará con poner el cursor en el campo correspondiente y modificar el dato. Al pasar a otro campo la modificación quedará grabada.
B. Directamente sobre la hoja de cálculo:
En este caso las filas corresponderían a los registros y las columnas a los campos de cada uno. Para ello deberá ir editando las celdas y escribiendo en ellas la información correspondiente. Pero tenga en cuenta que siempre deberá haber elegido por lo menos una vez la opción Datos Informe de datos y tabla dinámica
Al poner el nombre de los campos y empezar a introducir datos se debe dar a cada campo un nombre distinto de los demás. No se deben dejar celdas en blanco intercaladas. 
ORDENAR LA BASE DE DATOS
Excel puede ordenar según distintos criterios, por orden alfabético o numérico. Así podemos encontrar información de forma sencilla.
Seleccione el rango de celdas que quiera ordenar. Es importante recordar si se ha seleccionado o no los títulos de los campos. Se elige el comando Ordenar del menú Datos. Aparece el cuadro de diálogo ordenar donde permite elegir la columna a partir de la cual se desear hacer la ordenación.
Hay 3 criterios:
Criterio 1: Seleccione el campo principal por el que quiere ordenar. Marcar Ascendente o Descendente. Microsoft Excel usa el siguiente orden ascendente: números, texto, valores lógicos, valores de error, espacios en blanco.
Criterio 2: Para elegir un nuevo criterio de orden en caso de que coincidan datos del primer criterio.
Criterio 3: En caso de que los anteriores coincidan.
Si en el rango que se seleccionó inicialmente contiene los nombres de los campos incluidos marcar Si en Existe fila de títulos, así la primera fila quedará excluida de la ordenación aunque esté seleccionada. Se hace clic en el botón Aceptar para ordenar los datos.

Marcamos una serie de celdas para tener un límite fijado en el que se incluirán las series, sean del tipo que sean Cuando copiamos arrastrando, y apretamos en la esquina derecha inferior, nos sale
CRITERIO PARA DATOS DE TIPO TEXTO
Cuando se trata de un valor constante de tipo texto, debemos escribir el criterio entre comillas (”). Tengamos en cuenta que no se distinguen las mayúsculas de las minúsculas, con lo cual “árbol” y “ÁRBOL”, para el conteo, son una misma palabra.
En nuestro ejemplo, en la celda B11 insertamos la función desde la Biblioteca de funciones e ingresamos los argumentos. En Rango, seleccionamos B2:B9, el rango de Profesión, y en Criterio ingresamos “médica”. La función =CONTAR.SI (B2:B9;”médica”) nos dará como resultado 3, ya que hay tres personas con esa profesión. Recordemos que el resultado de esta función siempre será un valor numérico. De la misma manera, podemos contar cuántas personas son abogados, cuántas son químicos y cuántas, torneros. Así veremos una aplicación muy útil de esa función: la posibilidad de resumir largas listas de datos. En nuestro ejemplo, resumiremos de manera rápida y simple la cantidad de personas por profesión. Si tenemos una lista mucho más extensa, aumentarán los   beneficios del uso de esta herramienta.
 Utilizar el criterio con referencia a una celda ayuda a evitar errores de escritura. Al igual que en otras funciones, podemos ingresar el criterio de dos maneras: escribir directamente el texto o el valor que deseamos contar entre comillas (”), o utilizar una referencia a una celda (en este caso, 58 2. No debemos agregar comillas) que contenga la palabra o el valor que deseamos contar. En nuestro caso, podríamos seleccionar directamente la celda B2 como criterio, ya que ésta contiene la palabra que queremos contar. La función quedaría de esta manera: =CONTAR.SI (B2:B5; B2), y el resultado obtenido sería el mismo.
CRITERIO PARA DATOS NUMÉRICOS
En caso de que tengamos una lista de números, es posible establecer un criterio para contar valores mayores, menores o iguales que un determinado valor. Recordemos que estos operadores, también llamados operadores de comparación, son seis: igual (=), distinto (<>), mayor (>), menor (<), mayor o igual (>=) y menor o igual (<=).Continuando con nuestro ejemplo, si queremos saber qué cantidad de alumnos de la lista tiene más de 30 años, podemos utilizar esta función. Entonces, en la celda E7 insertamos nuevamente la función y los argumentos necesarios. Seleccionamos el rango de Edad y escribimos como criterio >30. La función CONTAR.SI (E2:E5;”>30”) dará como resultado que dos personas son mayores de esa edad.
BARRAS DE DATOS
El formato condicional Barras de datos es más conveniente para representar la tendencia o la evolución de los valores, ya que produce un efecto similar al que obtendríamos a través de un gráfi co de barras, solo que en este caso el resultado se muestra en las mismas celdas que contienen los datos.
Cuando aplicamos este formato condicional, cada celda presenta una barra de color cuya longitud indica la relación de cada dato con el resto de los valores seleccionados. Esto quiere decir que las celdas que contengan los valores mayores presentarán una barra de mayor longitud, mientras que aquellas con valores inferiores mostrarán barras de menor longitud.
Los valores negativos se presentan automáticamente con barras rojas hacia la izquierda. Para aplicar este formato, hacemos clic en Formato condicional, en el grupo Estilos de la fi cha Inicio, y en el menú desplegable seleccionamos Barras de datos. Desde el submenú podemos elegir entre los conjuntos de Relleno degradado o de Relleno sólido y alguno de los colores disponibles para cada grupo.
Es posible aplicar este formato condicional en cualquier rango de celdas en los que necesitemos visualizar rápidamente una tendencia, como las ventas de una empresa en distintos meses, las calificaciones obtenidas por un alumno en cada semestre, los costos programados para diferentes períodos; o si queremos crear fácilmente un diagrama de Gantt sin tener que utilizar procedimientos más complejos.
 En el Diagrama de Gantt la longitud de las barras muestra gráficamente la duración de cada tarea.
Validaciones
Muchas veces, la planilla de cálculo que diseñamos deberá ser completada por otros usuarios. Si queremos asegurarnos de que los datos que ellos ingresen cumplan con determinados requisitos, como, por ejemplo, solo números o fechas comprendidas en un determinado intervalo, podemos utilizar la herramienta Validación de datos. Con ella es posible controlar el tipo de contenido que se ingresa en una celda, y establecer restricciones respecto a los datos que se pueden escribir
EJEMPLOS USUALES DE VALIDACIÓN DE DATOS
▼ Restricción ▼ se puede usar para…
Números: especificar que la entrada en una celda sea un número entero o decimal, estableciendo un intervalo entre un mínimo y un máximo, o utilizando una fórmula para calcular la validez del número. Impedir que se ingresen valores mayores o inferiores a un rango especificado como, por ejemplo, que las comisiones de los vendedores no puedan superar los $1.000.
Fechas y horas: establecer un intervalo, definiendo valores mínimos y máximos .Especificar una franja horaria para registrar el ingreso o la salida de pasajeros en un hotel.
Longitud: limitar la cantidad de caracteres que se pueden escribir en una celda. Establecer la cantidad de caracteres alfanuméricos que se pueden ingresar para números telefónicos.
Lista: podemos elaborar una lista de opciones para una celda, de modo tal que solo admita esos valores. Ingresar de forma exacta la descripción de diferentes rubros de artículos para la venta.
Personalizada: utilizar fórmulas o funciones para determinar el tipo de valor que se puede ingresar en una celda.
Otorgar un premio a los empleados de un determinado sector de la empresa, asegurándonos de que solo se ingrese el valor del premio si se cumple una condición Configurar validación Para aplicar reglas de validación, debemos seleccionar el rango de celdas en el que deseamos controlar la entrada de datos. Luego, vamos al grupo Herramientas de datos de la fi cha Datos y hacemos clic en Validación de datos. Accedemos al cuadro de diálogo Validación de datos y, desde la solapa Configuración, definimos los diferentes criterios de restricción. Además, desde las solapas Mensaje de entrada y Mensaje de error –que veremos más adelante en detalle– podemos escribir textos para orientar la entrada de datos y advertir sobre errores, respectivamente. Estos mensajes no son obligatorios, pero pueden contribuir al ingreso correcto de datos. De todos modos, si no definimos un mensaje personalizado, Excel mostrará uno estándar cuando ingresemos un dato que no cumple la regla de validación definida para esa celda. Si aplicamos una validación de datos a una celda o un rango, en forma automática podemos aplicar esa misma regla a otras celdas diferentes. Para hacerlo, abrimos el cuadro de diálogo Validación de datos y, a continuación, en la solapa Confi guración activamos la casilla Aplicar estos cambios a otras celdas con la misma configuración. También es posible copiar la confi guración de la validación que hemos defi nido para una celda o rango de celdas. Para hacerlo, seleccionamos la celda que tiene aplicada la validación por copiar y hacemos clic en Copiar en el grupo Portapapeles de la fi cha Inicio, o presionamos simultáneamente la combinación de teclas Ctrl + C
Luego, seleccionamos las celdas a las que queremos aplicar la misma validación y desplegamos las opciones del comando Pegar en el grupo Portapapeles de la ficha Inicio. En el menú desplegable seleccionamos la opción Pegado especial y, en el cuadro de diálogo Pegado especial, elegimos Validación.
Para quitar las reglas de validación aplicadas, accedemos al cuadro de diálogo Validación de datos y pulsamos en el botón Borrar todos Solo datos únicos
Una aplicación interesante de esta regla de validación es para evitar el ingreso de datos duplicados, un error muy común cuando tenemos que escribir códigos, nombres u otros datos que solo pueden tener un valor único en una planilla. Por ejemplo, si estamos creando un registro de proveedores, cada uno de ellos tiene un código de identificación y una razón social específicos, por lo que no podemos ingresar cada uno de estos datos más de una vez. Para aplicar la regla de validación que evite el ingreso de valores duplicados, seleccionamos el rango de celdas que deseamos validar y pulsamos Validación de datos en el grupo Herramientas de datos de la ficha Datos. En el cuadro de diálogo que se abre, vamos a la solapa Configuración y en el menú desplegable Permitir seleccionamos Personalizada. En el cuadro Fórmula vamos a ingresar la función CONTAR.SI, que cuenta la cantidad de veces que aparece un valor especifi cado como condición en su argumento. Para este ejemplo, escribimos =CONTAR.SI ($C$2:$C$7; C2)=1, donde $C$2:$C$7 es el rango de celdas que deseamos validar, y en el que aplicamos una referencia absoluta porque este rango será invariable. Luego, ingresamos la referencia relativa a la celda C2, que corresponde a la primera celda del rango seleccionado. Después del paréntesis de cierre indicamos que el resultado esperado es =1, es decir que el recuento de celdas no puede tener un resultado diferente de 1 porque implicaría que se ha ingresado el mismo dato más de una vez
DATOS CON CONDICIONES
Si necesitamos controlar el ingreso de datos dependiendo de los valores de otras celdas, podemos crear diferentes tipos de listas, en las que los elementos de una dependan de los elementos de otra. Por ejemplo, en una agencia de alquiler de automóviles tenemos tres marcas disponibles –Ford, Citroën y Toyota– y diferentes modelos para cada una. Diseñaremos una planilla que nos permita ingresar los modelos según la marca elegida. En primer lugar, creamos una tabla de datos auxiliares con los modelos de cada marca. Luego, seleccionamos el rango de celdas correspondiente a una marca –por ejemplo, Ford– y en el Cuadro de nombres escribimos la marca para defi nir al rango. Repetimos el procedimiento con cada uno de los rangos de celdas que contienen los modelos de cada marca. A continuación, seleccionamos la celda C9, vamos a Validación de datos y, en la sección Permitir de la solapa Configuración, elegimos Lista; en el cuadro Origen escribimos el rango de celdas que contiene solo a las marcas, por ejemplo =$B$2:$D$2. Veremos que la celda muestra una fl echa que nos permite desplegar la lista con las opciones de marcas disponibles. Luego, seleccionamos la celda C10, vamos a Validación de datos y, en la sección Permitir de la solapa Confi guración, elegimos la opción Lista; en el cuadro Origen escribimos =INDIRECTO ($C$9). Al utilizar la función INDIRECTO como origen de datos y en referencia a la celda que contiene las marcas de automóviles, solo se desplegará el listado de modelos correspondientes a la marca que seleccionemos en la celda C9.
cuando a Excel le parece que intentamos representar otra cosa lo formatea para que lo veamos de esa forma.- primer concepto fue “dato”, el cual se inserta en una “celda” (cuadro donde se ubica un dato).El área de trabajo de Excel es una rejilla constituida por “renglones” y “columnas” las columnas las identificaremos con letras y los renglones con números, en Excel cada archivo se llama “libro de cálculo” porque está compuesto por “hojas de cálculo”, un libro puede tener hasta 255 hojas y una hoja puede tener hasta 65,536 renglones y 255columnas, hasta la versión 2003, en versiones posteriores de Excel esos límites ya no existen. Las columnas se llaman “A”, “B”, “C”, etc, cuando se acaban las letras del alfabeto se usan combinaciones de ellas, “A”, AB”, “AC”,……..”BA”, “BB”, “BC”………”IA”,… hasta la “IV” que es la última. La celda se identifica por el cruce de una columna con un renglón (en ese orden),Vgr: “A1” es la primera celda y la última celda de una hoja será “IV65536”En la figura se ve la celda B7 y se indica tanto su nombre como su contenido en la barra superior Manejo de datos en 
 Las tres columnas mostradas contienen exactamente el mismo dato, solo que con formatos diferentes. En el archivo ocupan exactamente el mismo espacio, mientras que si fuesen guardados como texto, la columna central ocuparía al menos 20veces más bytes que las otras. Los datos de tipo carácter serán manejados exactamente como fuerontecleados, los datos numéricos se guardan con una precisión de 16 posiciones decimales, los datos de otros tipos se manejan como números. Retomando el ejemplo de las fechas podemos observar que el número 1mostrado como fecha, da el día primero de enero de año 1900 a las 0horas.Los días son los enteros, las horas son los decimales correspondientes, el número2.00003 corresponde a el día 2 de enero de 1900 a las 0 horas con 0 minutos y 3segundos.Así el primer año contabilizado por la computadora corresponde al número 367 sería el31/12/1900 23:59:59Una fecha más cercana, por ejemplo, del día 17 de enero de 2009 a las 0 horas corresponde al entero 39830El manejo interno de Excel solo distingue entre números y letras, por lo que esto podría ocasionarnos algunos problemas, por ejemplo: al cambiar de computadora los formatos de fechas y horas se verán afectados por la regionalización del Windows, ya que si pasamos de un Windows de Estados Unidos a un Windows Mexicano cambiará la forma en que se ven nuestros datos, aunque no cambien los datos.- Las máscaras son la forma general de una vista de datos, es decir las formas “#,##0.00” esta máscara en particular indica a Excel que nos presente los datos numéricos poniendo una coma en la tercera posición entera, indicándonos los miles además de solo ocupar dos posiciones decimales. La máscara mostrada en la figura le indica aExcel que esa celda en particular deberámostrarse de la siguiente forma: 2 dígitosindicando el día (dd), una diagonal comoseparador, 2 dígitos indicando el mes (mm), una diagonal como separador, cuatro dígitos, un que indican el año (aaaa), un espacio como separador,2 dígitos indicando la hora (hh), dos puntos como separador, 2 dígitos para indicar los minutos(mm), dos puntos como separador y 2 dígitos para indicar los segundos (ss).Estos formatos de celda son particularmente útiles al usuario para fechas, porcentajes y moneda. El formato Científico se usa para presentar en poco espacio cantidades muy grandes, cuyas cifras ocuparían tanto espacio que serían inmanejables, el número100, 000, 000, 000, 000, 000,000 (100 trillones), en Excel se representa como 1E+20 no es descabellado, en astronomía se manejan regularmente estas cifras cuando se habla de distancias a otras estrellas o en biología cuando se habla de edades de fósiles.

HOJAS Y TABLAS DE DATOS

Una hoja de cálculo es un “arreglo” de datos, un arreglo es una forma de organización de cosas, en este caso se organizan en renglones y columnas por lo que decimos que es un arreglo bidimensional.- ARREGLOS BIDIMENSIONALES Dentro de un arreglo se identifica a cada integrante por referencia a sus “dimensiones”, en el caso de Excel, sus dimensiones son “línea” y “columna”, este “integrante” se llamará celda, y la celda se identifica con una letra mayúscula, nombre de la columna, y un número, nombre de la línea, en la figura la celda de trabajo está enmarcada con línea más gruesa, se identifica como B7 y es el cruce de la columna B y la línea 7.Excel siempre nos mostrará en la parte superior izquierda el nombre del “objeto” señalado, el objeto puede ser una celda o un “rango”. El arreglo bidimensional se caracteriza por tener solo dos dimensiones, será siempre rectangular, por lo que a un arreglo bidimensional con características especiales se le llama “tabla”, la rejilla que está en el área de trabajo se llama “hoja “Una tabla de datos se caracteriza por tener “encabezados” y no dejar columnas libres.- RANGOS Por la organización de los datos podemos elegir áreas rectangulares en la hoja, estas se llamaran rangos, un rango recibirá un nombre por default  para su manejo interno, este nombre indica la celda inicial y la celda final. En la imagen esta elegida un área de la pantalla (en gris), este “rango “se identifica como “H4:J21”El área total de trabajo en Excel es el rango A1:IV65536 arreglo bidimensional que inicia sus renglones con un título para cada columna se dice que es una tabla de datos, y al título de cada columna se le llama “encabezado”. El encabezado será el dato que determina el nombre de los datos y debe estar en la primera celda de la columna de datos, uno para cada columna. Las reglas a seguir para hacer una tabla de datos son: 1.- siempre debe haber un encabezado2.- los encabezados no deben repetirse3.- no debe haber columnas vacías en el rango de datos4.- no debe tener columnas combinadas5.- los nombres de las columnas deben ser cortos6.- los nombres de las columnas no deben tener espacios en blanco7.- no usar signos de puntuación en los nombres La tabla puede estar colocada en cualquier parte de la hoja de cálculo.
  El área de trabajo que queda a la vista en la ventana no es muy extensa, por lo que Excel da facilidades para ver otras partes del documento sin tener que estarse moviendo, para ello tenemos dos opciones de vista, las subdivisiones y los paneles .Las su divisiones (Split) permiten ver hasta 4secciones diferentes de un documento para poderlas comparar entre si Y los paneles: El panel (panel) lo podemos usar como un caso especial de las subdivisiones, cuando no queremos que se muevan los encabezados o las primeras columnas, así que los “congelamos”. Es muy útil para hojas de tipo contable o tablas muy grandes de datos. Ambas opciones se activan en el menú “Windows” o “Ventana”- Todos los datos pueden ser buscados dentro del área de trabajo (hoja de cálculo), con solo solicitárselo y decirle cual dato buscamos, podemos ir al menú en el comando EDIT y dar clic en la orden find, o podemos teclear <alt e f> o <Ctrl f>, Windows ofrece al menos 2caminos para llegar al mismo resultado. Para buscar texto o números1.Seleccione el rango de celdas donde desee realizar la búsqueda. Si desea buscar en toda la hoja de cálculo, haga clic en cualquier celda. En el menú Edición (edit.), haga clic en Buscar (find). En el cuadro Buscar (find), escriba el texto o los números que desee buscar o elija una búsqueda reciente en el cuadro de lista desplegable Buscar (find)
Nota
Puede utilizar caracteres comodín en los criterios de búsqueda.4.Si desea especificar un formato para la búsqueda, haga clic en Formato (format) y seleccione las opciones apropiadas en el cuadro de diálogo Buscar formato. Si Formato no está disponible en el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar, haga clic en opciones, a continuación, en Formato Haga clic en Opciones para definir más valores para la búsqueda. Por ejemplo, puede buscar todas las celdas que contengan el mismo tipo de datos, como fórmulas. En el cuadro
Dentro de, puede seleccionar Hoja o Libro para buscar en una hoja de cálculo o en un libro entero.6.Haga clic en Buscar todo en Buscar siguiente
.
Buscar todo muestra una lista con todas las instancias del elemento buscado y permite activar una celda seleccionando una instancia específica. Puede hacer clic en un encabezado para ordenar los resultados de una búsqueda con Buscar todo
Nota
Para cancelar una búsqueda en curso, presione ESC. Sustituir texto o números

1. Seleccione el rango de celdas donde desee realizar la búsqueda. Si desea buscar en toda la hoja de cálculo, haga clic en cualquier celda de la misma.

2. En el menú Edición, haga clic en Reemplazar
3. En el cuadro Buscar, escriba el texto o los números que desea buscar o elija una búsqueda reciente en el cuadro de lista desplegable Buscar
Nota Puede utilizar caracteres comodines en los criterios de búsqueda.
4. Si desea especificar un formato para la búsqueda, haga clic en Formato y seleccione las opciones apropiadas en el cuadro de diálogo Buscar formato .Si Formato no está disponible en el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar, haga clic en Opciones y, a continuación, en Formato
.5.Haga clic en Opciones para definir más valores para la búsqueda. Por ejemplo, puede buscar todas las celdas que contengan el mismo tipo de datos, como fórmulas. En el cuadro Dentro de, puede seleccionar Hoja o Libro para buscar en una hoja de cálculo o en un libro entero
6. En el cuadro Reemplazar con, escriba los caracteres por los que desea sustituir y, si es necesario, especifique los formatos. Si desea eliminar los caracteres del cuadro Buscar, deje el cuadro Reemplazar con en blanco.
7. Haga clic en Buscar siguiente
.8.Para reemplazar la instancia resaltada o todas las instancias de los caracteres encontrados, haga clic en Reemplazar o Reemplazar todos.
Nota
Para cancelar una búsqueda en curso, presione ESC.

 3.- OPERACIONES ARITMETICAS 
Las operaciones aritméticas son aquellas que nos permiten llegar a un resultado operando con cantidades. Vamos a iniciar con algunas relativamente complicadas, pero de muy fácil operación:- SUMATORIA Suma todos los números de un rango, si el rango no está elegido al dar clic al botón de autosuma buscará los datos adyacentes que puedan ser sumados, coloca en forma automática una función suma () o Sum() en inglés, en la celda.
Sintaxis SUMA
(número1; número2;...) SUM () en inglés Número1; número2;... son de 1 a 30 argumentos cuyo valor total o suma desea obtener.
Observaciones
Se toman en cuenta números, valores lógicos y representaciones de números que escriba directamente en la lista de argumentos. Consulte los dos primeros ejemplos.
Si un argumento es una matriz o referencia, sólo se considerarán los números en esa matriz o referencia. Se pasan por alto las celdas vacías, valores lógicos, texto o valores de error en la matriz o en la referencia. Vea el tercer ejemplo a continuación.
Los argumentos que sean valores de error o texto que no se pueda traducir a números causarán errores.



En cada una de las celdas de la hoja, es posible introducir textos, números o fórmulas. En todos los casos, los pasos a seguir serán los siguientes:
Situar el cursor sobre la celda donde se va a introducir los datos y teclear los datos que se desee introducir.
Para introducir o fijar el valor en la celda puedes utilizar cualquiera de los tres métodos que te explicamos
a continuación:
INTRO: Se valida el valor introducido en la celda y además la celda activa pasa a ser la que se encuentra justo por debajo.
Teclas de movimiento: Se valida el valor introducido en la celda y además la celda activa cambiará dependiendo de la flecha pulsada, es decir, si pulsamos FLECHA DERECHA será la celda contigua hacia la derecha.
Cuadro de aceptación: Es el botón de la barra de fórmulas, al hacer clic sobre él se valida el valor para introducirlo en la celda pero la celda activa seguirá siendo la misma.
Si antes de introducir la información cambias de opinión y deseas restaurar el contenido de la celda a su valor inicial, sólo tienes que pulsar la tecla Esc del teclado o hacer clic sobre el botón Cancelar
de la barra de fórmulas. De esta manera no se introducen los datos y la celda seguirá con el valor que tenía.
Si introduces mal una fórmula posiblemente aparezca un recuadro dando información sobre el posible error cometido, debes leerlo detenidamente para comprender lo que dice y aceptar la corrección sugerida o no.
Otras veces la fórmula no es correcta y no nos avisa, pero aparecerá algo raro en la celda, en este caso debes revisar la fórmula en la barra de fórmulas para encontrar el error.
Existen dos tipos de datos que se pueden ingresar en una hoja de cálculo: un Valor constante y una
Fórmula
Valor constante
Es un dato que no es el resultado de un cálculo y que no cambia, a menos que se introduzca un nuevo dato en la celda que lo contiene. Un valor constante puede ser un número, un texto, una fecha o una hora.
Por ejemplo, la fecha 10/8/03, el número 450 y el texto Resultados Mesa 1 son constantes. Para Excel un valor resultante de una operación matemática no es una constante.
Un dato constante se introduce directamente en una celda (no comienza con el signo = como en el caso de una fórmula)
Como ya dijimos los valores constantes pueden ser: Texto En Microsoft Excel, texto es cualquier combinación de letras, números y símbolos.
Por ejemplo, Microsoft Excel tratará como texto las siguientes entradas:
TOTAL 12+976 10AA109 208 4675.
Dentro de una celda, todo el texto queda alineado a la izquierda.
Excel 2003 Año 2011 Si las celdas adyacentes no contienen información Excel permite que los textos largos solapen las celdas que se encuentren a la derecha, de lo contrario serán truncados mostrando solo lo que quepa en el ancho de la celda.
Para introducir un retorno de carro (es decir pasar a escribir en la línea de abajo) en una celda, presione la tecla ALT y sin soltarla presione ENTER.
Todo conjunto de caracteres que Excel no interprete como fórmula, número o fecha será considerado texto.
En Microsoft Excel, un dato numérico puede contener los dígitos 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 y los caracteres + - ( ) , / $ % . E en la posición adecuada:
Por ej: serán considerados números -12,8 o 45% o 4.120 o 20E2 este último es la forma de notación científica para el número 2000
No serán considerados números 12+8 o 425. o 45%3 o E34 etc. Excel ignora los signos más (+) a la izquierda, y trata a los puntos como separadores de miles o separadores decimales, dependiendo de lo que haya seleccionado en Configuración regional del Panel de control (igualmente con las comas).
Todas las demás combinaciones de números y caracteres no numéricos son consideradas texto. Si se introduce un número demasiado grande para ser representado en una celda, se mostrará el número en notación científica o mostrará ######### para advertir que se debe incrementar el ancho de la columna (dependiendo esto del formato de número que posea la celda).
Dado que la / se utiliza para introducir fechas, para evitar introducir una fracción como fecha, coloque un cero (0) un espacio y luego la fracción: por ejemplo, escriba 0 1/2.
Para introducir un números negativo, sitúe un signo menos (-) delante de él. Por ej. –12 Dentro de una celda, todos los números se alinean a la derecha.
El formato de número aplicado a una celda determinará el modo en que Excel presentará los números en una hoja de cálculo. Si escribe un número en una celda que tiene formato General, Excel podrá aplicarle un formato de número diferente. Por ejemplo si escribe 14,73 $, Excel aplicará un formato de moneda. Más adelante se verá como cambiar el formato de una celda.
Fechas y Horas
Para introducir una fecha utilice una barra o un guión para separar las partes de la fecha; escriba, por ejemplo 9/5/01 o 9-5-01. La fecha será mostrada por defecto de acuerdo al formato de fecha seleccionado en Configuración regional del Panel de control (este formato podrá ser cambiado por Ud.).
Para introducir una hora escriba la hora con el formato hora:minutos Si desea el formato basado en el reloj de 12 horas, a continuación de la hora inserte un espacio seguido de a.m. o p.m. (o bien a o p), de lo contrario, Microsoft Excel interpretará la hora basándose en el reloj de 24 horas.
Por ejemplo, si escribe 3:00 en lugar de 3:00 p.m., la hora se almacenará como 3:00 de la mañana. Microsoft Excel almacena las fechas y las horas como números. Excel guarda las fechas como un número, equivalente a la cantidad de días transcurridos entre el 01/01/1900 y la fecha por Ud. introducida, esto es para facilitar cálculos entre fechas. Las horas las almacena como fracciones, ya que la hora se considera como una porción de un día.
Las fechas y las horas son números y, por lo tanto, pueden sumarse, restarse e incluirse en otros cálculos. Puede ver una fecha como un número y una hora como una fracción decimal, cambiando el formato de la celda que contenga la fecha o la hora a formato General.
Está predeterminado que las fechas y horas se alineen hacia la derecha dentro de una celda. Si Excel no puede reconocer el formato de fecha o de hora, dicha fecha u hora quedará introducida como texto y, por consiguiente, quedará alineado hacia la izquierda de la celda.
Fórmula
Una vez que se hayan introducido datos se pueden introducir fórmulas para realizar cálculos con esos datos.
Las fórmulas son ecuaciones que efectúan cálculos con los datos introducidos en la hoja de cálculo. Una fórmula contiene operadores y operandos. Los operadores especifican el tipo de cálculo que se
desea realizar y los operandos entre quienes se van a realizar las operaciones. Los operandos pueden ser valores constantes, por ejemplo =13+3 o bien pueden ser referencias a celdas por ejemplo = A1+ B3. Es en este punto donde radica la importancia de una hoja de cálculo dado que modificando el contenido de cualquiera de las celdas a las que se hace referencia en una fórmula, automáticamente la fórmula se recalcula.
Para cálculos complejos Excel posee fórmulas incorporadas que se denominan funciones. En Excel una fórmula debe comenzar siempre con un signo igual (=). En caso contrario no será interpretada como fórmula. Los siguientes son ejemplos de fórmulas: =(13+45)/5 en este caso los operandos son todos constantes. =23+A4*B2 en este caso el valor constante 23 se opera con el contenido de las celdas A4 y B2 =Suma(A2:A7;B8) suma el contenido del rango de celdas desde A2 hasta A7 y de la celda B8. =Promedio(A2:C5)*9+A1 esta fórmula calcula el promedio de los datos contenidos en el rango de celdas desde A2 hasta C5 y a ese resultado lo multiplica por 9, finalmente suma al resultado anterior el contenido de la celda A1
Los operadores aritméticos
Realizan operaciones matemáticas básicas, ellos son: Operador aritmético Significado (Ejemplo)
+ (signo más) Suma - (signo menos) Resta o Negación Por ej. –(4*7) * (asterisco) Multiplicación / (barra oblicua) División % (signo de porcentaje) Porcentaje Por ej. =30% da por resultado 0,3 ^ (acento circunflejo) Potenciación (3^2)
Notas:
1. Si desea que una celda contenga el mismo valor que otra, introduzca un signo igual seguido de la referencia a la celda.
2. Siempre que se cambie el contenido de la celda a la que hace referencia una fórmula, cambiará también la celda que contiene la fórmula.
Por ejemplo si ponemos en una celda la fórmula B15*5, cada vez que se cambie el valor en la celda B15 cambiará el resultado, ya que se volverá a calcular la fórmula. La celda que contiene la fórmula se denomina celda dependiente.
Operadores de comparación
Se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores, el resultado es un valor lógico: VERDADERO o FALSO.
Operador de comparación Significado (Ejemplo) = (signo igual) Por ej. La fórmula =A1=3 dará: Verdadero si A1 contiene el valor 3 y Falso en otro caso > (signo mayor que) Mayor que < (signo menor que) Menor que >= (signo mayor seguido del signo igual ) Igual o mayor que <= (signo menor seguido del signo igual) Igual o menor que <> (signo menor seguido del signo mayor) Distinto de
Operador de texto
Utilice el signo (& para unir o concatenar una o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto.
Operador de texto Significado (Ejemplo) & Conecta o concatena dos valores de texto para generar un valor de texto continuo Por ejemplo si en la celda B3 tenemos almacenado Jorge García y en la celda B2 tenemos almacenado el texto Nombre del Alumno: podremos escribir en la celda A1 la siguiente fórmula: =B2&B3 y obtendremos como resultado de la fórmula Nombre del alumno: Jorge García
Uso de paréntesis
Para cambiar el orden de evaluación, puede usar paréntesis de la misma manera que en el álgebra.
Por ejemplo: =5+2*32 Da como resultado 23 porque Excel calcula de la siguiente forma. Primero calcula 32,, a ese resultado lo multiplica por 2 y a continuación, suma 5 al resultado. Si se utilizan paréntesis para cambiar el orden del cálculo: =(5+2*3) 2
Excel multiplicará 2*3, a ese resultado le sumará 5, lo que da 11 y luego eleva ese valor al cuadrado, obteniendo como resultado 121
En el siguiente ejemplo, los paréntesis que rodean la primera parte de la fórmula indican a Excel que calcule B4+25 primero y después divida el resultado por la suma de los valores de las celdas D5 hasta F5. =(B4+25)/SUMA(D55) Si no se hubieran usado los paréntesis: =B4+25/SUMA(D55)
Se hubiera calculado la suma de los valores de las celdas D5 hasta F5, luego se hubiera dividido 25 por el resultado anterior y finalmente a ese resultado se le hubiera sumado el contenido de la celda B4.
En realidad lo explicado no es nuevo para ningún lector dado que es lo mismo que cuando realizamos manualmente un cálculo matemático.
Cómo introducir una fórmula.
Para introducir una fórmula realice lo siguiente.
1) Haga clic en la celda en que desee introducir la fórmula.
2) Escriba un signo igual (=).
3) Introduzca la fórmula.
4) Presione ENTRAR.(la tecla enter)
Mensajes de error en las fórmulas
Cuando introducimos una fórmula en una celda puede ocurrir que se produzca un error. Dependiendo del tipo de error puede que Excel nos avise o no. Cuando nos avisa del error, el cuadro de diálogo que aparece tendrá el aspecto que ves a la derecha: Nos da una posible solución que podemos aceptar haciendo clic sobre el botón Sí o rechazar utilizando el botón No. Puede que al introducir la fórmula nos aparezca como contenido de la celda algunos de los siguientes textos:
#¡VALOR! cuando se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto, como puede s er sumar textos. #¡DIV/0! cuando se divide un número por cero.
#¿NOMBRE? cuando Excel no reconoce algo en la sintaxis de la fórmula. ##### Se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente para mostrar un dato o cuando se utiliza una fecha o una hora negativa.
#¡REF! se produce cuando una referencia de celda no es válida. #¡NUM! cuando se escriben valores numéricos no válidos en una fórmula o función
Guardar un libro de trabajo
Cuando empezamos a crear un libro de trabajo y queremos poder recuperarlo en otra ocasión para modificarlo, imprimirlo, en fin, realizar cualquier operación posterior sobre éste, tendremos que almacenarlo en alguna unidad de disco, esta operación se denomina Guardar. También cuando tengamos
un libro ya guardado y lo modifiquemos, para que los cambios permanezcan deberemos guardar el libro antes de cerrar.
Para almacenar un libro de trabajo, podemos utilizar varios métodos. Un método consiste en almacenar el archivo asignándole un nombre: Selecciona el menú Archivo y elige la opción Guardar como...
Si el archivo ya existía, es decir ya tenía un nombre, aparecerá en el recuadro Nombre de archivo su antiguo nombre, si pulsas el botón Guardar, sin indicarle una nueva ruta de archivo, modificaremos el documento sobre el cual estamos trabajando.
Por el contrario si quieres crear otro nuevo archivo con las modificaciones que has realizado, sin cambiar el original tendrás que seguir estos pasos:
En el recuadro Guardar en haz clic sobre la flecha de la derecha para seleccionar la unidad donde vas a grabar tu trabajo.
Observa como en el recuadro inferior aparecen las distintas subcarpetas de la unidad seleccionada. Haz doble clic sobre la carpeta donde guardarás el archivo.
En el recuadro Nombre de archivo, escribe el nombre que quieres ponerle a tu archivo, por último haz clic sobre el botón Guardar.
Si quieres almacenar el archivo con el mismo nombre y en el mismo lugar que tenía antes de la modificación puedes usar el siguiente método:
Selecciona la opción Guardar del menú Archivo. bien, haz clic sobre el botón Guardar de la Barra de Herramientas, se guardará con el mismo nombre que tenía. También puedes utilizar la combinación de teclas Ctrl +G.
Si el archivo era nuevo, es decir que aún no lo habías guardado, aparecerá el cuadro de diálogo Guardar como... que nos permitirá darle nombre y elegir la ruta donde lo vamos a guardar.
Cerrar un libro de trabajo
Una vez hayamos terminado de trabajar con un archivo, convendrá salir de él para no estar utilizando memoria inútilmente. La operación de salir de un documento recibe el nombre de Cierre del documento.
Se puede cerrar un documento de varias formas. Una de ellas consiste en utilizar el menú Archivo  elecciona el menú Archivo y elige la opción Cerrar.
Si esta opción no se encuentra, recuerda el botón para ampliar el menú.
Abrir un libro de trabajo ya existente
Si queremos recuperar algún libro de trabajo ya guardado, la operación se denomina Abrir. Existen varias formas para abrir un archivo ya existente Una de ellas consiste en utilizar el menú:
Selecciona la opción Abrir del menú Archivo.

Fórmulas: referencias
Cuando hablamos de los tipos de datos con los que trabaja Excel mencionamos a las fórmulas (unidad 2) y dijimos que: Una fórmula es una ecuación que combina operadores y operandos, para lograr un resultado
No está de más recordar que: los operandos pueden ser números, fechas, direcciones de celdas, texto, nombre de un rango y funciones. Los operadores especifican el tipo de cálculo que se desea realizar con los elementos de una fórmula.
En Excel una fórmula debe comenzar siempre por un signo igual (=).
¿Qué es una referencia?
Las referencias son enlaces a un lugar, es decir, cuando en una formula escribimos =A1+B1 nos estamos refiriendo a que sume el contenido de A1 con el contenido de B1.
Para hacer referencia a una celda, se debe introducir la dirección de la misma. Por ejemplo, D50 hace referencia a la celda en la intersección de la columna D y la fila 50. Para hacer referencia a un rango de celdas, se debe introducir la referencia de la celda en la esquina superior izquierda, dos puntos ( y, a continuación, la referencia a la celda en la esquina inferior derecha del rango.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de referencias.
Para hacer referencia a Utilice La celda en la columna A y la fila 10 A10
El rango de celdas en la columna A y las filas de la 10 a la 70. A10:A70
El rango de celdas en la fila 15, desde la columna B hasta la E. B15:E15
Todas las celdas en la fila 5 5:5
Todas las celdas en las filas de la 5 a la 10. 5:10
Todas las celdas en la columna H H:H
Todas las celdas desde la columna H hasta la J H:J
Nota: También puede hacer referencia a una celda, en una fórmula, haciendo clic en ella o a un rango de celdas arrastrando el mouse hasta marcar todo el rango.
Tipos de referencias
Existen 3 tipos de referencias:
Referencia Relativa: Las referencias de filas y columnas cambian si se copia la formula en otra celda, es decir la fórmula se adapta a su entorno porque las referencias las hace basándose en la posición de la formula respecto de las celdas que forman parte de ella. Esta es la opción que ofrece Excel por defecto.

Si ahora copiamos la celda A2 en B3, como la copiamos una columna hacia la derecha y una fila hacia abajo, la fórmula cambiará por: =B2+8 . Lo que variará es la referencia a la celda A1 , al copiarla una columna hacia la derecha se incrementará el nombre de la columna en uno, es decir, en vez de A pondrá B y al copiarla una fila hacia abajo en vez de fila 1 pondrá 2 , resultado =B2+8 .
Referencia Absoluta: Las referencias de filas y columnas no cambian si se copia la formula a otra celda, las referencias a las celdas de la formula son fijas. Para fijar una referencia a una celda debemos anteponer el signo $ al nombre de la fila y la columna de la celda.
Si ahora copiamos la celda A2 en B3 , aunque la copiemos una columna hacia la derecha y en una fila hacia abajo, como delante de la columna y delante de la fila encuentra el signo $ no variará la fórmula y en B3 pondrá =$A$1+8 .
Referencia Mixta: Podemos hacer una combinación de ambas referencias, podemos hacer que las filas sean relativas y las columnas absolutas o viceversa. Para indicar una referencia mixta se debe anteponer el signo $ solamente a la fila o a la columna, dependiendo de cuál sea la que queremos fijar.
Si ahora copiamos la celda A2 en B3 , como hay un signo $ delante de la columna aunque se copie una columna más a la derecha ésta no variará, pero al no tener el signo $ delante de la fila, al copiarla una fila hacia abajo la fila cambiará por 2 en vez de 1 y el resultado será =$A2+8 .
Funciones
Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá en la celda donde la función ha sido cargada.
Las funciones son herramientas de cálculo que ayudan a tomar decisiones, llevar a cabo acciones y ejecutar operaciones, que devuelven valores automáticamente. Excel ofrece una amplia gama de funciones que permiten realizar diferentes tipos de cálculo, dependiendo de ello las funciones se clasifican en matemáticas, estadísticas, de fecha y hora, lógicas y de texto, entre otras.
La mayoría de las funciones necesitan datos a procesar. Estos se denominan argumentos y deben corresponder al tipo adecuado que la función puede procesar.
La sintaxis de cualquier función es: Nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)
Esta sintaxis sigue las siguientes reglas:
- Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.
- Los argumentos (datos a procesar) van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis.
- Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), referencias a celdas, fórmulas u otras funciones.
- Si hay más de un argumento deben separarse por un punto y coma ;
- Cuando un argumento va seguido de puntos suspensivos (...), puedes introducir varios argumentos con el mismo tipo de datos. Ej. Promedio(número1;número2;…)
Ejemplos de funciones: =SUMA(A1:C7)
 La función SUMA devuelve como resultado la suma de sus argumentos. El operador : identifica un
rango de celdas, así A1:C7 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la celda C7, por ello la función anterior sería equivalente a:
=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+C1+C2+C3+C4+C5+C6+C7
En este ejemplo se puede apreciar la ventaja de utilizar la función, en lugar de escribir todo el cálculo.
=SUMA(A1:B4)*PROMEDIO(C14)
En este caso vemos una fórmula que multiplica el resultado de dos funciones
=SUMA(B3;PROMEDIO(A1:A7))
En este ejemplo la función PROMEDIO es un argumento de la función SUMA, esto se denomina anidamiento de funciones. Excel calculará primeramente el Promedio de los datos cargados en el rango A1:A7 y luego lo sumará con el contenido de la celda B3.
Introducir una función con el asistente.
Una función como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda si conocemos su sintaxis, pero Excel dispone de una ayuda o asistente para utilizarlas, así será más fácil trabajar con ellas. Si queremos introducir una función en una celda, debemos realizar lo siguiente:
Situarnos en la celda donde queremos introducir la función, abrir el menú Insertar y elegir la opción Función... O bien Hacer clic sobre el botón de la barra de fórmulas. Aparecerá el cuadro de diálogo Insertar función
En este momento aparecerá el cuadro de diálogo Argumentos de función, donde nos pide introducir los argumentos de la función.
Este cuadro variará según la función que hayamos elegido, en nuestro caso se eligió la función SUMA.
En el recuadro Número1 hay que indicar el primer argumento que generalmente será una celda o rango de celdas tipo A1:B4. Para ello, puedes hacer clic sobre le botón para que el cuadro se haga más pequeño y poder ver toda la hoja de cálculo, a continuación seleccionar la celda o el rango de celdas deseadas como primer argumento y pulsar la tecla INTRO para volver al cuadro de diálogo.
En el recuadro Número2 habrá que indicar cuál será el segundo argumento, sólo en caso de que existiera (observa que la palabra Número2 no aparece con negritas lo que indica que este argumento es opcional). Si introduces el segundo argumento, aparecerá otro recuadro para el tercero, y así sucesivamente.
Cuando tengas introducidos todos los argumentos, debes hacer clic sobre el botón Aceptar. En este momento la función será introducida en la celda y Excel mostrará su resultado.
Si por algún motivo, con posterioridad, insertáramos una fila en medio de un rango usado en una función, Excel expande automáticamente el rango en la función incluyendo así el nuevo valor. Por ejemplo: Si tenemos la función =SUMA(A1:A4) e insertamos un fila en la posición 3 la función se expandirá automáticamente cambiando a =SUMA(A1:A5) .
Tipos de Funciones.
Como ya dijimos existen muchas categorías de funciones de acuerdo al tipo de cálculo que ellas realizan. A continuación se enumeran los distintos tipos de funciones y se explican algunas funciones de cada tipo, las más comunes, dado que la cantidad es muy grande.
Los ejemplos que mostraremos utilizaran, en general, como argumentos valores constantes pero como ya se explicó anteriormente en este documento ellos podrán ser: valores constantes (números, texto o fechas), referencias a celdas, fórmulas u otras funciones.
Para profundizar en el uso de funciones no explicadas en este apunte, consulte la Ayuda de Excel.
Funciones de texto
Una hoja de cálculo está pensada para trabajar dentro del mundo de los números, pero Excel también tiene un conjunto de funciones específicas para la manipulación de texto.
Estas son algunas de las funciones de texto ofrecidas por Excel. CONCATENAR(texto1;texto2;...)
Devuelve el texto que resulta de unir los textos especificados como argumento uno tras otro. texto1, texto2, etc. Pueden ser:
 Textos entre comillas o expresiones que den como resultado un texto
 Números o expresiones numéricas.
DERECHA(texto;núm_de_caracteres) Devuelve el número de caracteres especificados, comenzando por el extremo derecho (final) del texto.
Núm_de_caracteres indica cuantos caracteres deseo extraer. Este argumento no es obligatorio, si se omite se asume que es 1, es decir extrae el último carácter del texto.
Ejemplo: =DERECHA(“Informática”;5) devuelve ática IZQUIERDA(texto;núm_de_caracteres) Devuelve el número de caracteres especificados, empezando por la izquierda (comienzo) del texto.
Esta función se comporta igual a la anterior paro extrae de la izquierda del texto. Ejemplo: =IZQUIERDA(“Informática”;3) devuelve Inf MAYUSC(texto) Convierte texto a mayúsculas. MINUSC(texto) Convierte el texto a minúsculas NOMPROPIO(texto) Convierte a mayúscula la primera letra de cada palabra del texto
Ejemplos:
=MAYUSC(“facultad de ciencias”) devuelve FACULTAD DE CIENCIAS
=MINUSC(“FACULTAD DE CIENCIAS”) devuelve facultad de ciencias
=NOMPROPIO(“FACULTAD DE CIENCIAS”) devuelve Facultad De Ciencias
REPETIR(texto;núm_de_veces) Repite el texto especificado tantas veces como lo indica num_de_veces.
HALLAR(texto_buscado;dentro_del_texto;núm_inicial)
Devuelve la posición en la que se encuentra inicialmente un carácter específico o una cadena de texto (texto_buscado), dentro de un texto (dentro_del_texto), empezando por núm_inicial.

Utilice HALLAR para determinar la ubicación de un carácter o de una cadena de texto dentro de otra cadena de texto, de modo que pueda utilizar las funciones EXTRAE o REEMPLAZAR para cambiar el texto.

                                                                                                         Autor: Francisco Felipe Matías Santos

No hay comentarios.: